> follow

CÓMO CALCULAR EL PRECIO DE UNA TARTA DE FONDANT


Cuando solicitamos presupuesto para una Tarta de fondant  es fácil que desconozcamos el trabajo que lleva detrás, y el proceso tan laborioso que tiene antes de que puedas disfrutar de ella. Es por eso que muchas veces encontremos un poco costoso el precio que nos piden por nuestros encargos y no entendamos muy bien el aumento de coste con respecto a las tartas tradicionales.
Una  Tarta de fondant se diferencia fundamentalmente de una Tarta tradicional en 2 puntos: [...]

  1. El proceso de elaboración es completamente diferente, sobre todo en lo que se refiere al tiempo empleado. Llevan muchas horas de trabajo detrás que no vemos.
  2. Como todo lo que se hace de forma personalizada, tienen un trabajo extra que no tiene la producción en serie y además un trabajo artístico que se suma al artesanal.
Después de leer éste post entenderemos el coste de una de éstas tartas y porqué tienen el precio que tienen.

A la hora de elaborar una Tarta de fondant tenemos que llevar a cabo una serie de pasos imprescindibles:

Cálculo del presupuesto que nos solicitan

Cuando nos solicitáis un presupuesto sobre una Tarta de fondant  personalizada, a veces sois muy concisos y sabéis exactamente lo que queréis sin modificaciones posibles. Aceptáis nuestro presupuesto y el encargo comienza su curso.
Sin embargo en muchas ocasiones el diseño no se ajusta al número de raciones que se piden o al precio que se tiene en mente invertir.
Muchas veces incluso no se tiene claro cual es el diseño que se quiere y sólo se tiene una "idea aproximada" de los resultados que se esperan.
Es el momento en el que nos ponemos en marcha  y comienza nuestra labor de diseño: búsqueda de ideas, selección de materiales, tamaño más apropiado... Os enviamos varios bocetos que vamos modificando en función de vuestros gustos y cambios de última hora.
Éste proceso lleva su tiempo. No podemos hacer un presupuesto en 10 minutos, sobre todo porque sois vosotros los que tenéis la última palabra.


Compra de material específico

Cada tarta requiere el uso de material específico. A veces es difícil encontrarlo en los canales de venta habituales y tenemos que recurrir a la compra por internet, incluso en el extranjero, con el consiguiente gasto extra de dinero y tiempo.
Por eso siempre decimos que, dependiendo de la complejidad del trabajo que nos encarguéis, hacedlo con tiempo suficiente para que podamos aceptarlo.
Las herramientas para trabajar el fondant no son baratas. Seguro que lo sabéis. La mayoría del material es de importación.
Nosotras siempre trabajamos con materiales de primera calidad: un kg. de fondant supera los 8 euros, la pasta de flores para las decoraciones y figuras los 15 euros, las bases pueden llegar a costar 2,80 euros dependiendo del tamaño, las cajas de entrega, los lazos, las bolsas de las cajas...
A todo esto le tenemos que sumar el coste de las materia primas del bizcocho y la cremas de relleno: huevos de corral, mantequillas artesanas, harinas de alta calidad, pastas y saborizantes de primeras marcas...
Os podéis imaginar el importe que todo esto supone.

Decoraciones

Una figurita sencilla nos puede ocupar una mañana entera. Sin embargo decoraciones más complejas pueden ocuparnos varios días de trabajo.
Nuestra producción es limitada y una vez más os aseguramos que artesanal, por eso no aceptamos trabajos que no podamos realizar en nuestro tiempo libre y en las horas que tenemos destinadas a ésta afición.
Nosotras a penas usamos moldes y casi todas nuestras decoraciones se hacen de forma manual, lo que incrementa del coste y el tiempo invertido.
Imaginaos la cantidad de moldes que deberíamos tener para poder hacer todas las decoraciones que nos solicitan. El coste sería impagable!!!. Por lo tanto a la hora de elaborar la decoraciones de una Tarta de fondant os tenéis que imaginar un proceso similar al de un escultor con materiales comestibles.
Pensad cuando encargais una Tarta de fondant que cuantas más decoraciones tenga, más se incrementa el coste.


Hornear el bizcocho y esculpir la tarta

Hornear un bizcocho, dependiendo de del tamaño de la tarta, suele superar los 60 minutos. Tras hornear debemos dejarlo reposar hasta el día siguiente para que se asiente. Seguidamente debemos cortarlo en capas, preparar el relleno, rellenarlo y nivelarlo. Entre capa y capa de bizcocho debemos dejar un tiempo de refrigeración para que la tarta tome consistencia.
Si vais sumando los tiempos de preparación, ya tenemos casi dos días de trabajo.
Una vez más os recordamos que nosotras no compramos las materias primas en grandes cantidades, ya que nuestras producción es limitada, por lo que todos los alimentos son frescos y artesanales. Compramos en los mismos sitios de los que os abastecéis cada día, por lo que podréis calcular el coste de la harina, la leche, los huevos, el cacao, la mantequilla...

Una vez que tenemos la tarta rellena y cubierta con la crema elegida, pasamos al proceso de alisado, y si es el caso de esculpido, por lo que el tiempo de trabajo aumentaría considerablemente.



Forrar la tarta con fondant

Antes de forrar una tarta con fondant, debemos trabajarlo.
Trabajar e incluso teñir el fondant, si es el caso, es un proceso tedioso y complejo, sobre todo si tarta es de grandes dimensiones.
Cuando tienes experiencia, forrar una tarta de fondant se hace de forma rápida, pero nuestro nivel de exigencia es muy alto y siempre buscamos acabados perfectos, lo que nos lleva mucho más tiempo de lo normal. Y no os olvidéis que siempre pueden surgir imprevistos que tenemos que subsanar sobre la marcha.
A veces solemos forrar también la base de la tarta, lo que supone más empleo de material y espaciar los tiempos de secado para que cuando coloquemos la tarta sobre la base, ésta ya esté seca.

Montaje de la tarta

El momento de montar la tarta supone que todos los detalles estén perfectos y terminados. Solemos hacerlo el día de la entrega o, como mucho, la noche antes, Debemos colocar todas las decoraciones, el montaje de los pisos, si hay más de uno, y debemos empaquetar convenientemente para que la entrega sea perfecta.

Cálculo del precio total de una tarta

Todos éstos pasos que os hemos detallado se realizan cada vez que encargáis una tarta.
No importa se es de 6 raciones o de 25. Los pasos se cumplen de igual manera.
Cuando compramos una Tarta de fondant decorada, no sólo estamos pagando por la materia prima. Se paga por la habilidad y los conocimientos necesarios que se requieren para hacerla.

Nosotras no tenemos una fabricación a gran escala.Tened en cuenta que sólo somos 2 personas trabajando a tiempo parcial los fines de semana. Poe eso muchas veces tenemos que rechazar muchos de los trabajos que nos solicitáis, ya que estamos limitadas y sólo aceptamos aquellos que estamos seguras de poder realizar.

Con toda ésta información que os hemos dado hoy os podéis llegar a tener una idea del coste real de una Tarta de fondant.
Ahora os preguntaréis: ¿Es realmente cara una Tarta de fondant?".
La respuesta es: "No, no lo es dado el trabajo que supone".

Por eso siempre os pedimos que a la hora de hacer vuestros encargos, calculéis el presupuesto del que disponéis en función de las decoraciones que os gustaría.
Es muy importante que hagáis vuestros encargos lo antes posible para que podamos atenderos como os merecéis.
Nosotras solemos ajustar mucho nuestros precios y, aunque a veces la rentabilidad que obtenemos es mínima, pero la satisfacción de haber hecho un buen trabajo y que os guste el resultado nos hace realmente felices... y de eso es de lo que se trata.

Ahora ya conocéis un poco más de nuestro trabajo y esperamos que, de alguna manera, os haya sido de utilidad.
Una vez más... Gracias por estar ahí.
Nos vemos pronto.



  



























































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Déjanos tus dudas y comentarios aquí y te responderemos lo antes posible.
Gracias.