> follow

COLORANTES EN REPOSTERÍA: TODO LO QUE NECESITAS SABER

Habéis pensado alguna vez qué sería de nuestras decoraciones sin los colorantes???...
Los colorantes nos permiten iluminar y dar vida a nuestros postres, desde la masa de un bizcocho hasta una compleja decoración en fondant.
Pero a veces nos cuesta decidir a la hora de usar un colorante u otro. Muchas veces nos hemos preguntado si sería mejor elegir una textura en gel o en pasta?, cómo se utiliza correctamente un colorante en polvo?... o incluso cuántos colores debemos comprar?.
No os agobiéis. Intentaremos resolver todas éstas dudas y daros la información lo mas completa posible para que podáis elegir el mejor en cada ocasión. [...]



Los colorantes que se utilizan en repostería deben ser especiales para alimentos y deben estar certificados para el consumo humano.
Aunque existen ciertos colorantes de origen natural, no son los mas usados en repostería ya que su variedad es muy limitada.
Casi el 100% de los que usamos son colorantes de origen artificial por lo que no debemos abusar de ellos. Sin embargo son tan concentrados que la cantidad que utilizamos para teñir la mayoría de las veces, es la equivalente a una punta de un palillo.


Con los Colorantes nos pasa lo mismo que con los Cortadores... tenemos demasiados!!..en Gel, en Polvo, en Pasta... Pero vosotros no os tenéis que volver locos!!!.
Os recomendamos que compréis los Colores Primarios (amarillo, rojo y azul) y a partir de éstos tres podéis combinarlos para obtener los Secundarios. De la mezcla de los Colores Primarios con los Colores secundarios obtendremos los Colores Intermedios. La variedad de Colores Intermedios es amplísima y depende de la proporción de que se agregue de cada color.

Para aquellos de vosotros que queráis desde el principio tener un surtido completo de colores para trabajar os recomendamos los siguientes:
Rojo
Amarillo
Azul bebé
Morado
Fucsia
Rosa bebé
Blanco
Negro
Marrón oscuro
Verde musgo
Azul marino



Los Colorantes en Gel son espesos y bastante concentrados. Su consistencia es gelatinosa debido a presencia de glicerina o sirope de maíz. Tiñen con mucha intensidad por lo que necesitamos poca cantidad para colorear. Son perfectos para teñir masas de hornear, fondant y cualquier tipo crema de relleno.
En el mercado existen dos marcas que son las mas utilizadas:
- Colorantes de Wilton: Se presentan en botes de 28 g. Tiñen con bastante intensidad y hay que tener en cuenta que pasado unos minutos la intensidad del color sube un poco, por lo que no debemos excedernos en la cantidad que utilizamos.
Para teñir deberemos tomar un poco de colorante con un palillo limpio y cambiar de palillo para no contaminar el bote cada vez que tomemos mas cantidad. Es recomendable empezar añadiendo muy poca cantidad y si es necesario añadir un poco mas.
Es importante saber que éstos colorantes pueden contener trazas de frutos secos, huevos, mariscos, leche, soja y derivados de trigo.
- Colorantes ProGel de Rainbow Dust: Se presentan en un formato de tubo de 25 g. Son muy concentrados y como ventaja presentan su comodidad de aplicación con su tubo dosificador. Son aptos para vegetarianos y no contienen trazas de ningún fruto seco.


Los Colorantes en Pasta tiene una consistencia extremadamente densa. Se presentan en envases tubulares de plástico. Son muy concentrados por lo que con una pequeñísima cantidad vamos a conseguir el color deseado. Su rendimiento es el mas alto de todos los colorantes por lo que con poquísima cantidad obtenemos colores muy intensos.
Al igual que los Colorantes en Gel, en el mercado existen dos marca comerciales que descantan del resto:
-Colorantes Squires Kitchen: se presentan en botes de 20 g. con colores muy variados. Están especialmente formulados para teñir fondant, pasta de goma y glasa ya que al no contener glicerina ayuda a que se seque rápidamente. No contienen gluten y son aptos para vegetarianos , pero contienen trazas de frutos secos.
-Colorantes Sugarflair: se presentan en botes de 25 g. De ésta marca utilizaremos dos colores Extra Red y Extra Black. Ambos colores son difíciles de conseguir sin tener que usar el bote completo y con ésta marca logramos teñir con muy poca cantidad. Son colorantes libres de grasa, gluten, frutos secos y transgénicos.


Éste tipo de colorantes no son aptos para teñir fondant, glasa, ningún tipo de relleno (cremas de mantequilla, cremas de queso...) ni masas, exceptuando la masa de los macarons, que tiñe perfectamente sin variar su composición..
Son solubles en agua y podemos usarlos directamente o diluidos. Se utilizan básicamente para dar matices al fondant o a la glasa una vez secos.
Destacamos dos marcas en el mercado que nos pueden interesar:
-Colorantes en polvo Rainbow Dust: se presentan en envases de 2 g. con una amplia variedad de colores. Se aplican con un pincel adecuado que debemos descargar en un papel antes de aplicar a nuestra superficie a teñir. Si queremos conseguir un color mas intenso volveremos a aplicar la operación.
-Colorantes en polvo Squires Kitchen: es la marca que presenta mas variedad de colores. Se aplican igual que los colorantes de Rainbow Dust. Pueden contener trazas de frutos secos pero no contienen gluten y son aptos para vegetarianos.





Al igual que los colorantes en polvo se utilizan sobre fondant o glasa secos. Se aplican directamente con un pincel adecuado sobre la superficie a pintar. Actúan como pinturas metalizadas diluidas y su poder de tinción es muy elevado. Por la gran variedad de colores destacamos sobre todo la marca Rainbow Dust.

Hasta aquí nuestro pequeño resumen sobre los Colorantes de Repostería que podéis utilizar en vuestras creaciones.
Nosotros os hemos destacado las marcas comerciales que mas utilizamos pero en el mercado podéis encontrar muchas otras similares a éstas.
Esperamos que os haya sido útil. Ya sabéis que nos podéis consultar cualquier duda.
Gracias por seguirnos.
Nos vemos pronto.


























No hay comentarios:

Déjanos tus dudas y comentarios aquí y te responderemos lo antes posible.
Gracias.