> follow

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL FONDANT EN 5 CONSEJOS


 


El Fondant clásico es un pasta de azúcar hecha con icing sugar, glucosa, manteca vegetal o mantequilla, glicerina (sólo en ambientes secos como el de Madrid), gelatina y agua. 
Tenemos la posibilidad de añadir diferente saborizantes según nuestros gustos, teniendo en cuenta que si el color que queremos obtener es blanco, éstos deben ser trasparentes.
La mezcla de estos ingredientes da cómo resultado una masa muy maleable con la que podremos cubrir tartas, cupcakes y hacer diferentes decoraciones de azúcar. 
Si a ésta mezcla se le añade CMC obtenemos Pasta de de Goma o Pasta de Flores, que es una variante del Fondant clásico que seca mucho más rápidamente y con la que, como su nombre indica, se modelan las decoraciones de flores.
Mezclando a partes iguales el Fondant clásico con la Pasta de flores obtenemos la Pasta de modelar  una con la que podemos realizar diferentes figuras. [...]





  • El Fondant clásico es el más común y el que más frecuentemente os encontraréis en las tiendas. Se compra en pastillas como de plastilina, o se puede hacer casero con nubes y azúcar, aunque es un poco más laborioso y es complicado conseguir la textura correcta. Se utiliza para cobertura de tartas y pasteles o para decoraciones sencillas, sin muchos detalles.
  • La Pasta de modelar es perfecta para elaborar figuras. Es más elástica y suave, por lo que se trabaja muy bien y se puede moldear sin que se rompa o se cuartee, logrando figuras definidas y con detalles finos. El acabado es muy liso y profesional.
  • La Pasta de goma o Pasta de flores, al ser muy elástica, se puede estirar tan fina como un papel sin que se rompa. Por ello es perfecta para hacer pétalos de flores y hojas, o también simular telas, vestidos, etc…











  • El fondant debe amasarse lo suficientemente como para que tome la elasticidad correcta y sea fácil de modelar. No os podríamos decir el tiempo correcto de amasado puesto que va a depender mucho de la temperatura ambiente de la zona, pero no mas de 3/4 minutos.
  •  !!Cuidado¡¡ si nos pasamos amasando el fondant la elasticidad se perderá y nos quedará quebradizo y duro.
  • Si a la hora de usar el fondant vemos que está pegajoso y demasiado blando, nos espolvorearemos las manos y la mesa de trabajo con maicena (harina de maíz). Podemos hacer una especie de saquito con una gasa o un tejido poco tupido, introduciremos un poco de maicena y atamos con una goma o una cuerdecita. Con éste saquito espolvoreamos nuestras manos y la mesa de trabajo. Es una forma cómoda de emplear la maicena y de gastar menos producto.
  • Una vez amasado el fondant, lo debemos introducir en la nevera entre 30 y 50 minutos para que termine de tomar consistencia. Para ello debemos envolverlo en film trasparente para evitar el contacto con el aire.
  • Si a la hora de utilizar el fondant vemos que los bordes están demasiado secos, retiraremos éstas zonas y las desechamos. Es muy importante que no los utilicemos ya que nos podría echar a perder el resto del fondant. Con el resto, ligeramente duro, tenemos dos opciones:    
         a) Añadir un poco de Crisco (manteca vegetal) y amasar. 

         b) Introducir en el microondas 10 segundos a 700/800W de potencia.
  • Si el fondant se resquebraja o al estirar se rompe, significa que ha perdido elasticidad y lo solucionamos añadiendo un trozo de pasta de goma del tamaño de una nuez. Amasamos y comprobamos que ha recuperado la elasticidad, sino es así, añadiremos un poco más de pasta de goma.
  • Para teñir la pasta de goma con facilidad primero la extendemos sobre la mesa de trabajo, la estiramos con el rodillo, colocamos una pequeña cantidad de colorante y la doblamos en dos. A partir de aquí la amasamos para que el color se uniformice por todo el fondant. Los colores en crema son los mejores para teñir el fondant. Los colorantes en gel o líquidos no tiñen bien y además cambian la consistencia del fondant. Siempre es mejor añadir poca cantidad de colorante e ir añadiendo poco a poco hasta conseguir el color deseado. Tened en cuenta que si nos pasamos de color tendremos que utilizar más cantidad de fondant blanco para rebajarlo.
  • Otra opción a la hora de teñir es comenzar con una pequeña cantidad de fondant que teñiremos fácilmente con un color un poco más intenso del que queremos obtener, e ir añadiendo fondant blanco y amasando hasta obtener el color deseado.
  • Hay ciertas personas a las que les sudan mucho las manos, por lo que a veces trabajar el fondant se hace muy difícil ya que pasan la humedad a la pasta. La solución es trabajar con guantes de silicona (nunca de látex para evitar las alergias) e impregnarlos de bastante cantidad de maicena.
  • Para pegar el fondant existen pegamentos especiales ya preparados. El agua nos puede servir, pero tarda mucho en secar. Tenemos la posibilidad de usar vodka que seca mas rápidamente. Si necesitamos un pegamento más fuerte o que pegue rápidamente tenemos varias opciones:
  1. Usar pegamento ya preparado especial para fondant.
  2. Disolver una pequeñísima cantidad de fondant en unos 20 cc de agua hasta que se disuelva y forme pegamento. Éste pegamento no durará más de 2/3 días en un tarro de cristal cerrado herméticamente y conservado en un lugar seco.
  3. Disolver un poco de CMC (goma tragacanto) en una pequeña cantidad de agua. Una vez formado el pegamento se puede conservar cerrado herméticamente hasta varios meses en lugar seco y fresco.







  • Lo primero que debemos saber es que, al contrario que ocurre con otros alimentos, el frío es altamente perjudicial para el fondant, puesto que lo estropea y endurece más rápido. Así pues, es conveniente no guardar el fondant el la nevera antes usarlo, se endurecerá demasiado y nos complicará mucho su uso.
  • Cuando hacemos fondant casero, es cierto que debemos reservarlo en la nevera unas horas pero, precisamente, para que endurezca y acabe de adquirir la consistencia adecuada, no para conservarlo.
  • La mejor manera de conservar el fondant es con papel film. Cubre todo el fondant con film de plástico, para que no pueda entrar nada de aire y guárdalo en un recipiente con tapa. Luego, ese recipiente, resérvalo en un lugar a temperatura ambiente y libre de humedades.
  • Si tenéis mucha cantidad de fondant es recomendable que, una vez envuelto con el papel film, lo introduzcáis en bolsas de congelación, y esas bolsas, en recipientes con cierre hermético. De esta manera seguro que el fondant se conservará en perfectas condiciones hasta que vuelvas a utilizarlo. Recuerda que el aire y la humedad son totalmente incompatibles con la Pasta de azúcar.
  • Cada vez que saquéis el fondant para utilizarlo debéis amasarlo bien para retomar la textura y consistencia que tenía.
  • Una de las cosas más importantes es mantener el fondant tapado mientras trabajamos, esto lo conseguiremos cubriéndolos con un plástico o guardándolos dentro de una bolsa de plástico de auto-cierre (cierre hermético).
  • Si notamos que el fondant está demasiado blando podemos espolvorear icing sugar y amasarlo un poco.
  • Si por el contrario notamos que nuestro fondant está demasiado duro tenemos dos opciones: . . .Añadir un poco de Crisco (manteca vegetal) y amasar.                                                   . .Introducir en el microondas 10 segundos a 700/800 W
  • Añadir un poco de Crisco (manteca vegetal) y amasar.
  • Introducir en el microondas 10 segundos a 700/800 W.
  • Respecto a la conservación del fondant que recubre nuestras tartas debemos saber que ocurre lo mismo que con la pasta, nada de frigorífico ni de congelador. Lo ideal es introducirla en una caja o recipiente con tapa y guardarla en un lugar a temperatura ambiente y donde no llegue la luz directa. del sol ni fluorescente, pues dañarían la cobertura. Tampoco es conveniente cubrir el fondant de la tarta con film transparente pues podríamos dañar la cobertura y las decoraciones.
  • Si no tenemos más remedio que introducir la tarta en el frigorífico por unas horas (imaginaos que vuestro relleno necesita frío y la tarta no se va a consumir hasta 24 horas más tarde), entonces lo haremos dentro de la caja que utilizaremos para su transporte para evitar que coja demasiada humedad y los posibles sabores del resto de alimentos de nuestra nevera. La deberemos sacar del frigorífico con suficiente antelación como para que se atempere antes de consumirla, teniendo la precaución de no tocarla hasta que esté a temperatura ambiente.

Hasta aquí nuestros consejos sobre la utilización del fondant. Esperamos que os puedan servir de alguna ayuda. 
No dudéis en escribirnos para cualquier otra aclaración que necesitéis.
Nos vemos pronto.
Gracias por estar ahí.


10 comentarios:

  1. Muchas gracias por la explicación muy completa y muy buena, a mi se me hacia el fondant muy duro desde el inicio, pero ya vi que es por el amasado.. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí. Nos alegra que te sea útil nuestra entrada.
      Si necesitas ayuda no dudes en pedirnos cualquier consejo. Te ayudaremos con mucho gusto. Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenos días, quisiera saber cómo puedo endurecer el fondant en galletas ya cubiertas con el papel de azúcar. Las he dejado fuera toda la noche pero todavía no están secas!! Socorro por favor (son 50 muñecas de comunión)!!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Chris:
    Entendemos que tus galletas están cubiertas de fondant y encima has pegado el papel de azúcar con la decoración de Comunión.
    Si quieres que el fondant se endurezca rápidamente tienes que meter las Galletas en la nevera. Un par de horas será suficiente. Ten cuidado de no tener alimentos como el pescado que haga pasar el sabor a las galletas porque estropeadas el trabajo.
    Esperamos que te sirva la respuesta.
    Si tienes cualquier otra duda te ayudaremos encantadas.
    Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  4. Como puedo hacer para q sea más elastico sin pasta de goma q puedo agregar. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Como puede el Fondant que decoré galletas permanezca más tiempo elástico y no se endurezca tanto???

    ResponderEliminar
  6. La Galleta Durmiente28 de mayo de 2020, 18:43

    Buenas tardes!. Disculpa la tardanza en contestar.
    El fondadnt al contacto con el aire siempre endurece. Para retrasar éste proceso puedes guardar tus galletas decoradas en bolsitas de plástico herméticas especiales para alimentos. Pero de entrada t aseguro que terminará endureciendo mucho.
    Esperamos haberte ayudado.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola cómo está??? Tengo un problema con mis tortas de fondant las cubro con buttercream y meto en nevera y saco al cubrir todo está Perfecto se ve bien quiero al pasar las horas o se chorrea o se arruga x los laterales porque pasa esto y q puedo hacer???? Muchas graciss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Galleta Durmiente23 de julio de 2020, 14:55

      Buenas tardes Victoria: el problema que te ocurre es que pasado el tiempo el buttercream se calienta y se ablanda. Ese es el motivo por el que la cubierta de fondant se arruga por los laterales. El peso del fondant hace que el buttercream blando se vaya cayendo por los laterales. Por ello, siempre que forres una tarta de fondant, independientemente del relleno que uses (buttercream, crema, nata...) debes hacer dos cosas: la primera es cubrir la ultima capa del bizcocho y los laterales de la tarta con una capa muy, muy fina del relleno. La capa tiene que ser casi trasparente y en segundo lugar siempre, siempre tienes que cubrir la tarta con una capa de Ganache de chocolate también muy fina. El ganache una vez frío da mucha consistencia a la tarta y hace que el fondant permanezca firme incluso dias sobre la tarta. Te recomendamos Ganache de chocolate negro que es el mas consistente de todos, tambien puede ser de chocolate con leche. Cuando cortas la tarta prácticamente el ganache se queda unido al fondant por lo que se hace imperceptible.
      Ya verás como tus tartas son firmes y duraderas.
      Esperamos haberte ayudado.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola buenas tardes, una consulta al terminar mis decoraciones en fondant quedan bien en forma pero el acabado queda superficial no es liso sino
    arenoso como puedo mejorarlo y esto es debido a que? Gracias excelente tu artículo!

    ResponderEliminar

Déjanos tus dudas y comentarios aquí y te responderemos lo antes posible.
Gracias.