> follow

PROBLEMAS CON EL FONDANT:
TRUCOS Y SOLUCIONES

Añadir leyenda

Cuando forramos una tarta con fondant pueden aparecer muchas imperfecciones que nos pueden arruinar el aspecto final de nuestro trabajo.
Aunque a veces nos parezca mentira, la mayoría de éstos problemas se pueden solucionar fácilmente y aquellos defectos o irregularidades que son difíciles de eliminar, al menos podemos mitigarlos para que sean casi imperceptibles.
Hoy os vamos a dejar una serie de TRUCOS Y SOLUCIONES sencillas para ayudaros a que vuestras tartas se vean perfectas una vez forradas. [...]

Para evitar que aparezcan los defectos en nuestro fondant lo principal es que SU TEXTURA sea adecuada.La textura del fondant se puede corregir para mejorar su comportamiento en diferentes condiciones ambientales de humedad y temperatura y evitar los problemas que se deben a una textura inadecuada de la pasta de azúcar.


CÓMO CORREGIR LA TEXTURA DEL FONDANT

1. FONDANT DEMASIADO BLANDO. Si el fondant está demasiado blando y se nos pega a los dedos puede ser que esté demasiado caliente. Lo dejamos reposar unos 5-10 minutos envuelto en un film de plástico y reducimos el amasado al máximo. A veces nos ocurre que la temperatura de nuestra manos es muy alta y sudamos con facilidad (sobre todo en las mujeres embarazadas), en éste caso usaremos siempre guantes de silicona y amasaremos con ayuda de un rodillo. Hacemos los dobleces con las manos y amasamos con con ayuda del rodillo.De éste modo reducimos el calor trasmitido con las manos al fondant.
Otra causa posible es un exceso de humedad. Esto es muy común en el fondant de colores oscuros, por la gran cantidad de colorante que lleva. En éste caso podemos espolvorear ligeramente le fondant con maizena. Si el problema persiste, espolvoreamos con azúcar glass y amasamos bien.
Una vez forrada la tarta es muy frustrante comprobar que está llena de defectos, y aún más no saber corregirlos y cómo evitarlos en próximas ocasiones.

2. FONDANT DEMASIADO SECO. Si el fondant está demasiado seco la pasta se disgrega y no hay manera de formar una masa homogénea. En éste caso lo primero que tenemos que hacer es untarnos las manos con una pequeña cantidad de Crisco y amasar. Si sigue seco, le añadimos un poco de agua, con ayuda de un pincel o, simplemente nos humedecemos las manos para amasar. En cualquier caso hablamos de una pequeñísima cantidad de agua!!!.

Como ya hemos comentado en otras entradas, cada marca comercial de fondant funciona bien en unas condiciones determinada, y lo que es perfecto para una zona, no lo es para otra. Si tenéis siempre el mismo problema con la textura de una marca, muy probablemente estéis empleando la marca equivocada para el clima de vuestra ciudad, por lo que deberíais pensando en cambiar de marca.
Os dejamos el enlace de una de nuestras últimas entradas que os puede interesar ANÁLISIS DE MARCAS COMERCIALES DE FONDANT.

3. DEFECTOS EN EL FONDANT.

PIEL DE ELEFANTE
Son arruguitas finas, normalmente verticales, que se presentan agrupadas en una zona más o menos extensa de la superficie de la tarta y recuerdan a la piel seca y arrugada de los elefantes.
Surgen durante el forrado, en los pliegues que quedan hacia dentro en la láminade fondant cuando aún no está pegada a la tarta.
Se deben a que la capa superficial de la lámina de fondant se seca durante el amasado, de manara que al doblarse en los pliegues interiores no puede encoger y se arruga.
Para eliminar las arrugas nos calentamos las manos, aplicamos la parte inferior de la palma de la mano en la zona y frotamos masajeando para que se fundan las arruguitas.
A continuación pasamos el alisador flexible para uniformizar la zona.

GRIETAS Y RASGADURA

Las grietas más habituales son las que aparecen en el borde de la tarta. Pueden deberse a falta de amasado de la pasta o a que la lámina de fondant se haya secado durante el amasado. También surgen si no pegamos bien los 3 cm superiores del fondant a la tarta, ya que en ese caso el peso del faldón de fondant estira del borde, agrietándolo e incluso rompiéndolo.

Una vez han aparecido son difíciles de eliminar, pero pueden disminuirse. Lo primero es asegurar el fondant a ambos lados de las grietas, frotando con las manos para pegarlo. A continuación colocamos una mano a cada lado de las grietas y llevamos con suavidad el fondant hacia las grietas para cerrarlas lo máximo posible.
Una vez cerradas, masajeamos con la punta de los dedos para fundirlas. 
Si seguimos estirando de una zona agrietada el resultado será la rotura del fondant. En éste caso, intentamos cerrar la zona desgarrada como hacemos con las grietas solapando un poco los labios del desgarro si es posible y masajeamos suavemente con los dedos.
Si no es posible cerrar la rotura sólo nos queda parchearla con un poco de fondant del mismo color, o taparla con la decoración. 

BURBUJAS

Las burbujas hay que eliminarlas todas siempre.
Podemos distinguir tres tipos de burbujas:
1. Burbujas de amasado. Son pequeñas y superficiales. Surgen durante el amasado por el aire que queda atrapado entre las capas de fondant.
Para eliminarlas las pinchamos con un alfiler fino…
…y frotamos alrededor con un dedo para sacar el aire de dentro.Con la práctica vamos mejorando el amasado y salen cada vez menos burbujas.
2. Burbujas de pegado. Suelen ser grandes y surgen durante el forrado. Se deben a falta de adherencia o a una incorrecta colocación del fondant en la tarta. como resultado, queda aire entre la tarta y la lámina de fondant.
Para eliminarlas, pinchamos con un alfiler, llevamos el aire hacia el orificio para hacerlo salir y frotamos para pegar bien el fondant a la tarta.Son peligrosas; si no se eliminan pueden acabar despegando tramos enteros de la cubierta.
3. Burbujas diferidas. Son grandes, incluso enormes, y aparecen en los laterales un tiempo después de forrar la tarta. Surgen por asentamiento de la tarta, cuando la ganache no está suficiente firme y no puede soportar el peso del fondant sin deformarse. Entonces la tarta entera se comprime, asienta, y el aire resultante se concentra en una zona bajo el fondant. Tienden a crecer y son muy peligrosas, pudiendo incluso legar a romper la cubierta de fondant.
Son difíciles de eliminar por completo, porque el fondant ya ha endurecido, pero puede evitarse que sigan creciendo.Perforamos la tarta de arriba abajo pinchando con un palo de brocheta o similar y dejamos el orificio libre para permitir la salida del aire. Frotamos las paredes de la tarta para forzar el aire a escapar y pegar de nuevo el fondant.

PIEDRAS DE AZÚCAR

En ocasiones el fondant tiene bolitas duras de azúcar que no se ha disuelto adecuadamente.Si las detectamos durante el amasado o el extendido, las retiramos sin más. Pero si las detectamos una vez forrada la tarta es mejor dejarlas donde están, ya que si las retiramos acabaremos con un agujero en la tarta.

MARCAS

Es muy habitual tener “accidentes” y marcar la tarta con uñas, anillos, alisadores, o simplemente con los dedos.
Para eliminarlas, calentamos la zona con las manos y masajeamos con las puntas de los dedos, llevando el fondant cercano hacia la marca si es necesario.
A continuación pasamos el alisador flexible para uniformizar la zona.

MANCHAS

Si el fondant, especialmente el oscuro, está manchado de Maizena, lo dejamos secar y retiramos la maizena con un pincel plano suave.
Las manchas de pintura, o por desteñido de fondant de otro color se limpian con agua o alcohol comestible y se secan a continuación.
Para zonas pequeñas, cogemos un bastoncillo de algodón, mojamos uno de los extremos, escurrimos el agua y lo pasamos por la mancha eliminando la pintura o restos de fondant.
A continuación secamos la zona con el extremo seco del bastoncillo.

FONDANT QUE FLUYE

Puede suceder que una vez forrada la tarta, el fondant fluya por el lateral, escurriéndose como si se derritiese. Esto se debe a un exceso de amasado del fondant, o a un exceso de humedad o calor, y no se puede corregir.Podemos intentar detener el proceso enfriando la tarta y secándola en un lugar con aire acondicionado, un ventilador, o metiéndola en la nevera
si después de todo esto no conseguimos solucionar los defectos de nuestra tarta, tenemos dos opciones: taparlos con la decoración o retirar el fondant y volver a forrar…

Y hasta aquí nuestras SOLUCIONES para los posibles problemas con el fondant.
Esperamos que os haya servido de ayuda.
Nos vemos pronto. Gracias por estar ahí.


16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buen dia Moni!! Gracias por tus consejos me ayudan mucho.Tengo mi fan page Bluumiss ynespero dia a dia crecer un poco mas.Cariños
    Susana de Argentina Buenos Aires

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Susana y disculpa la tardanza en contestarte pero nos acaba de llegar tu comentario

      Si necesitas cualquier tipo de ayuda no dudes en contar con nosotras. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola!! Mi duda es cuando lo pego, se empieza a humedecer y al trabajarlo se me traba la paleta y tengo miedo que se me rompa, cómo soluciono eso? Gracias!!
    Le hago ganache de chocolate y lo enfrinunos minutos antes de pegar

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Romina:
    Antes de colocar el fondant sobre la tarta cubierta de ganache debes dejarla en frío al menos durante 2/3 horas. Así te seguras que este lo suficientemente dura para que cuando trabajes en fondant sobre ella se mantenga firme.
    Cuando extiendas el fondant debes dejarlo de un grosor mínimo de 3/4 milímetros para que no se rompa al trabajarlo con los alisadores.
    Creo que el problema que puedes tener es que dejas el fondant demasiado fino y caliente. Al ponerse en contacto con el ganache frío absorbe la humedad del ganache y se queda sin cuerpo. Prueba a extender un poco más grueso el fondant, no eches demasiado pegamento comestible sobre el ganache y asegúrate de que el fondant no esté demasiado caliente. Saca unos 5 minutos antes la tarta de la nevera para que no esté tan fría y procede a forrarla.
    Si aún así sigues teniendo problemas nos vuelves a escribir y si es posible nos envías foto.
    Gracias y buen día.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes tengo un problemita compre una masa en el súper la estoy amasando y se deforona toda que me recomienda para poder amasar la mejor para estirarla por favor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Si quieres trabajar el fondant para que coja más cuerpo y no se deforme puedes amasarlo añadiendo icing sugar mezclado con un poco de maicena (harina de maíz). Por cada 3 partes de icing sugar añade una de maicena. Normalmente el fondant se deforma si está muy caliente por el calor de las manos al trabajarlo. Intenta hacerlo con guantes de silicona, así no le aportadas mucho calor. Si ves que aún así está muy blando haz con él una bola grande y déjalo a temperatura ambiente sin envolver durante un par de horas. Así cogerá consistencia y podrás trabajarlo mejor.

      Esperamos que de ésta forma se solucione, sino no dudes en volver a escribirnos.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola buenas tardes, porqué será q cuando aplico mi fondant en las tortas no se ve prolijo o liso siempre marca las imperfecciones de la torta

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes: el problema es quizá que la cobertura de la tarta no esta firme y al colocar el fondant encima se notan las imperfecciones. Lo solucionarias usando una cobertura mas firme o introduciendo la tarta en el frigorifico un mínimo de 30 minutos.
    Además ten en cuenta que el grosor de la capa de fondant debe ser de no menos de 5mm para que puedas trabajarlo con seguridad de que no se rompa ni se marquen las imperfecciones de la tarta.
    Esperamos haberte podido ayuda.
    Feliz dia!!

    ResponderEliminar
  8. Hola mi fondan siempre se endurece muy rápido y muy tedioso para volver a tenerlo flexible como humectarlo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Galleta Durmiente30 de mayo de 2020, 19:54

      Buenas tardes: añade un poco de grasa vegetal al fondant cuando lo trabajes para que sea mas flexible.
      Así será más fácil trabajarlo.
      Esperamos haberte ayudado.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Mis figuras de fondant las pongo en tortas de crema y se derriten que puedo hacer para evitar eso?

    ResponderEliminar
  10. Últimamente me pasa que también el betún de mantequilla se infla como si fuera fondant, xq estará pasando?

    ResponderEliminar
  11. Hola, siempre he tenido está esta duda, que debo hacer si mi pastel está cubierto con fondant pero debo meterlo al refri. ? Puesto que cuando lo meto al sácarlo el fondant está sudado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Galleta Durmiente21 de julio de 2020, 19:30

      Buenas tardes: debes meter la tarta en una caja de cartón y envolver la caja en film de plástico. Cuando la saques de la nevera déjala envuelta al menos una hora para que se atempere y luego podrás sacarla de la caja. Así evitarás que sude.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Buenas cómo está???? Me pasa que hago l torta todo perfecto liso y a las cuantas horas como que chorrea o se hacen arrugas como si el fondant cayó hacia los laterales que puedo hacer????

    ResponderEliminar

Déjanos tus dudas y comentarios aquí y te responderemos lo antes posible.
Gracias.