> follow

PLANIFICACIÓN DE LAS TARTAS DE FONDANT

Para elaborar una Tarta de fondant decorada es necesario seguir una serie de pasos que intentaremos cumplir en  el tiempo, o por lo menos aproximarnos lo máximo posible.
Sabemos que a veces vamos faltos de tiempo, con prisas y nos surge la entrega de una tarta con un plazo máximo de un par de días.
Ésta planificación está basa en 5 días para que todo nos salga perfecto. Sin embargo os detallaremos los pasos que podemos unificar para aquellos de vosotros que contéis con menos tiempo. [...]


Antes de comenzar con la preparación de la tarta tenemos que preparar el diseño: tamaño, sabor, decoración, colores...tiene que quedar todo muy claro unas dos semanas antes de la entrega de la tarta. Podría parecer mucho tiempo, pero es un plazo razonable si por ejemplo tenemos que utilizar un ingrediente o algún molde del que no disponemos y nos cueste trabajo encontrar.
Es imprescindible que una semana antes de la entrega de la tarta dispongamos de todos los ingredientes y utensilios necesarios.
A partir de éste momento, la planificación ideal, siempre y cuando contemos con tiempo, sería:

DÍA 1: HORNEADO DE LOS BIZCOCHOS Y PREPARACIÓN DEL GANACHE PARA CUBRIR
Dejamos el bizcocho bien tapado con film de plástico en la nevera todo la noche para que se asiente la miga y el ganache también protegido con film trasparente a temperatura ambiente para que coja cuerpo.


DÍA 2: MONTAJE DE LA TARTA Y GANACHEADO
Éste día además deberemos preparar el relleno si no rellenamos con la ganache de cobertura y el almíbar (nosotras reconocemos que pocas veces hemos utilizado almíbar, salvo expreso deseo en le encargo de la tarta, ya que solemos utilizar recetas de bizcocho que son muy esponjosos). Una vez hecha la cubierta dejamos endurecer al menos 8 horas antes de forrarla siempre fuera de la nevera (ésto es imprescindible)
Si no fuesemos a forrar la tarta antes de 24 horas, pasadas éstas 8 horas a temperatura ambiente y ya endurecida la tarta, debe conservarse en la never, tapada con un film. el interior se mantendrá jugoso, sin resecarse, al estar protegido por la cobertura. Unas horas entes de forrarla la sacamos de la nevera y dejamos que adquiera la temperatura ambiente.
Una ganache dura resiste muy bien la temperatura ambiente, pero todo tiene un límite y temperaturas excesivas podría echar a perder nuestro trabajo. Nuestro consejo es buscar el rincón mas freso de local.
Si no hemos usado la ganache para el relleno de la tarta, ésta debe permanecer en la nevera desde que la rellenamos hasta unas horas antes del forrado con fondant, que se hará siempre en el mismo día.



DÍA 3 FORRADO CON FONDANT
Forramos y dejamos endureces dentro a fuera de la nevera como hacíamos antes, dependiendo del tipo de relleno.


DÍA 4: DECORACIÓN DE LA TARTA
Si la tarta va sobre una base forrada, la montamos tambien ese día, aprovechando que tanto el fondant de la base como el del fondant han endurecido.
Éste día es pera hacer las decoraciones que se realicen directamente sobre la tarta, como volantes, rayas o pinturas comestibles y para colocar el resto de elementos que previamente hemos preparado y que requieren de secado ( lazos, modelados, flores...).
Ahora sólo quedarían los últimos retoques y las fotos!!!.


DÍA 5: ENTREGA DE LA TARTA PARA SER CONSUMIDA ESE MISMO DÍA.

A partir de éstos tiempos ideales, podemos reducir los tiempos en función de nuestra necesidades:
  1.  Podemos reducir 1 día si el ganacheado lo hacemos por la mañana y el forrado a última hora de la tarde.
  2.  También podríamos hacer la decoración de los elementos sobre la tarta el mismo día que forramos, pero siendo muy cuidadosos para no marcar la tarta, teniendo un alisador flexible siempre a mano para eliminar las marcas.
  3. La entrega de la tarta puede hacerse tras terminar la decoración.
  4. Si  la cubierta de la tarta no es de ganache, se monta y se forra la tarta en el mismo día.


Y ésto ha sido todo. Esperamos que os puedan servir de ayuda éstos plazo y la planificación, aunque, siempre vosotros tenéis la última palabra.
Nos vemos pronto.
Gracias por estar ahí.

No hay comentarios:

Déjanos tus dudas y comentarios aquí y te responderemos lo antes posible.
Gracias.