> follow

CÓMO ELEGIR EL MEJOR FONDANT PARA NUESTRAS TARTAS DE BORDES PERFECTOS

Elegir la marca comercial del fondant más adecuado para forrar nuestras tartas no es nada fácil. Si además queremos marcar los bordes en las tarta el tema se complica.
En primer lugar, el comportamiento de un mismo fondant varía en función de las condiciones ambientales que nos rodean, y cada receta de fondant funciona bien en un clima determinado. No se parece nada forrar en Cádiz que en León, o forrar en un día de lluvia o uno de viento seco, con aire acondicionado... [...]

Las peores condiciones para forrar una tarta son el calor y la humedad alta.
A la hora de elegir el fondant para forrar una tarta de bordes perfectos, ademas del clima deberéis tener en cuenta vuestros gustos personales. Nosotras somos más bien de fondan "tirando a duro", aunque marcar los bordes afilados en la tarta es mas fácil y rápido con el fondant blando, así que si vosotros empleáis habitualmente una marca de fondant blando y no tenéis problemas de agrietado al forrar, seguid con la misma marca para los bordes perfectos.

Si a vuestro fondant favorito "le falta algo", mezclad varios. Teniendo como base vuestro fondant de referencia y como secundario el que tenga la cualidad que queréis mejorar, id probando con diferentes proporciones de uno y otro, hasta dar con la mezcla idónea.


ANÁLISIS DE MARCAS COMERCIALES DE FONDANT
Hemos basado éste análisis en función de la idoneidad del fondant para el forrado de tartas con bordes perfectos, prestando especial atención a los defectos de la superficie forrada, facilidad para afinar el borde, blancura y acabado.

CREDIPASTE
Es un fondant medio-blando, bastante pegajoso. Se nota el grano de azúcar al amasar, pero la textura final es buena tras el pulido. Se amasa y se estira fácilmente. No agrieta y el borde se marca sin apenas esfuerzo. No forma burbujas ni piel de elefante. La capa superficial tarda en secar, lo que nos da tiempo suficiente para trabajar el borde.. Se marca con facilidad al ser blando, pero también se repara fácilmente. Color muy blanco. Sabor vainilla muy dulce.
CONCLUSIÓN: es un fondant muy adecuado para los bordes perfectos, aunque es bastante pegajoso y debemos poner maicena en los alisadores constantemente.

FUNCAKES
Es un fondant medio-duro. Tiene mucha tendencia a agrietar y no se deja marcar el bode. No aparecen burbujas ni piel de elefante. El color es bastante amarillento, le falta blancura. La textura tras el pulido es suave, y el acabado ligeramente satinado. El sabor es muy bueno, aunque un poco dulce.
CONCLUSIÓN: es un fondant excelente para modelar y para las decoraciones, pero no es apto para el forrado con bordes perfectos.

KELMY
Es un fondant blando y pegajoso, admite poco amasado. No se agrieta, pero se seca rápidamente la superficie por lo que debemos ser muy rápidos en trabajar los bordes de la tarta. Tiene mucha tendencia a la piel de elefante.
Su color es bastante blanco. La textura final no es muy fina. Sabor ligeramente cítrico.
CONCLUSIÓN: es un fondant blando, apto para el forrado de bordes perfectos si tienes experiencia forrando y eres muy rápido, aunque no es el más adecuado.

PME
Es un fondant blando, muy fácil de amasar y de extender, con una tgextura sedosa. No agrieta y el borde se marca bien sin mucho esfuerzo. No hace burbujas ni piel de elefante. Se puede repara fácilmente. Bastante blanco. La superficie pulida es muy fina y suave al tacto. Sabor a vainilla, extremadamente dulce.
CONCLUSIÓN: es un fondant muy recomendable para el forrado de bordes perfectos si te gusta el fondant blando. No tiene grasas hidrogenadas.

SATIN ICE
Fondant blando, fácil de amasar y estirar. pegajoso con calor y humedad. El borde se marca fácilmente, sin ejercer mucha presión. El mayor problema es con las burbujas y la piel de elefante, pero permite la reparación. Color bastante blanco. La superficie seca bastante rápido, y la textura una vez pulido es fina. Buen sabor.
CONCLUSIÓN: es un fondant adecuado para el forrado con bordes perfectos si te gusta el fondant blando.

SODIFER
Antes era un fondant duro, que no agrietaba, perfecto para principiantes y condiciones difíciles. Ahora es muy blando, pegajoso, no admite a penas amasado. Difícil de estirar fino, porque tiende a recuperar la forma. se agrieta y no se deja marcar en le borde. Tendencia a formar piel de elefante. Color amarillento, no tiene suficiente blancura. Sabor cítrico.
CONCLUSIÓN: no apto para el forrado de bordes perfectos porque no permite marcar el borde y agrieta.

SQUIRES KITCHEN
Es un fondant blando con mucha tendencia a disgregarse. Precisa bastante amasado. Se agrieta, pero las grietas se cierran bien. El borde se marca fácilmente. No hace burbujas pero sí piel de elefante, e incluso rasgaduras. Lo bueno es que se repara fácilmente, e incluso se puede parchear sin que se note. La superficie pulida tiene un acabado fino, ligeramente satinado. Color algo amarillento. El sabor es demasiado artificial, y huele ligeramente a vinagre.
CONCLUSIÓN: apto para el forrado de bordes perfectos, pero requiere bastante práctica en el empleo y reparación en el fondant.

SWEET ART
Es un fondant duro, cuesta amasar. Permite amasado prolongado. No se agrieta, y se deja marcar el borde, aunque habrá que hacer bastante presión para conseguirlo. Tarda mucho en secar, lo que permite trabajar bastante tiempo en los bordes y en la superficie. No hace burbujas ni piel de elefante.Color bastante blanco. La superficie tras el pulido queda fina. Sabor cítrico. Una vez en la tarta, tarda mucho en secarse el interior de la pasta.
CONCLUSIÓN: Es un fondant todo terreno, con buen comportamiento con la humedad y color, adecuado para el forrado con bordes perfectos. Muy recomendable para principiantes.



Y éste es el análisis de los fondant más usados en el mercado. esperamos que os pueda servir de ayuda a la hora de elegir el más conveniente. No os olvidéis que siempre podéis mezclar diferentes marcas hasta obtener la textura que mejor se adapte a vuestros gustos.

Nos vemos pronto.
Gracias por estar ahí.

1 comentario:

  1. Hola Monica! Gracias por compartir esta información, es muy útil! Espero que puedas resolverme esta duda... He usado fondant funcakes y sweet kolor, pero siempre he tenido malos resultados. Últimamente me recomendaron sweet art, sin embargo, forré la tarta y en los bordes salieron grietas, como siempre, he probado muchas marcas y siempre me pasa lo mismo, estoy un poquito desanimada... puede ser porque en la zona en la que vivo hay mucha humedad? Si no no encuentro otra explicación, algún consejo? Muchisimas gracias!

    ResponderEliminar

Déjanos tus dudas y comentarios aquí y te responderemos lo antes posible.
Gracias.