> follow

OBLEAS DE CHOCOLATE Y FRUTOS SECOS


Ésta es una de esas recetas sencillísimas de elaborar y con unos resultados extraordinarios.[...]







OBLEAS DE CHOCOLATE Y FRUTOS SECOS

INGREDIENTES (10 obleas)
  • 200 g. chocolate Nestlé (POTES BLANCO,POSTRES NEGRO o POSTRE LECHE). LOS 3 SIN GLUTEN
  • 75 g. de cacahuetes, almendras, avellanas o nueces.
PREPARACIÓN
Tostamos los frutos secos en una sartén a fuego medio removiendo constantemente hasta que estén dorados. e ésta forma obtendremos un sabor más intenso.
Trasladarlas a un bol.
Fundimos el chocolate elegido y lo dejamos templar ligeramente.
Preparamos los moldes que vayamos a utilizar y los engrasamos con un poco de aceite de oliva en el interior. Tomaremos moldes de unos 6-7 cm.de diámetro de metal o de plástico.
Para evitar que se pegue el chocolate los cubriremos por dentro con un poco de papel vegetal.
Cubrimos una bandeja que con papel vegetal y colocamos encima los moldes.
Cuando el chocolate esté ligeramente templado, vertimos una pequeña cantidad en cada molde y movemos con movimientos circulares sin levantar el molde de la bandeja para que el chocolate se extienda uniformemente. Inmediatamente añadimos los frutos secos por encima y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
¿Cómo fundir y temperar el chocolate correctamente?
Para que el chocolate quede con brillo y con la textura perfecta una vez que solidifique, debemos atemperarlo de forma especial. Conseguiremos que la manteca de cacao adquiera una estructura estable capaz de soportar la manipulación y un acabado crujiente y fino.
Existen muchos métodos para temperar el chocolate:
  • Sobre el mármol: Utilizado de manara tradicional por los chocolateros. Consiste en fundir el chocolate al baño maría y enfriar dos terceras partes del chocolate sobre una superficie de mármol con una espátula para chocolate. Con un termómetro vamos controlando a temperatura del chocolate y al llegar a los 35-38ºC mezclamos en el bol con el resto del chocolate y seguimos moviendo hasta conseguir la temperatura de atemperado. Es un método muy práctico para manipular grandes cantidades de chocolate, pero no para nosotros.
  • En el microondas:Troceamos bien el chocolate y lo derretimos a intervalos de 15 segundos removiendo entre uno y otro.Cuando tengamos la mayor parte del chocolate derretido y nos queden algunos sin derretir, sacamos del microondas y removemos enérgicamente hasta que todo esté uniforme. Es un método cómodo y fácil de hacer en casa.
  • Usando chocolate temperado: Es uno de los métodos más usados para trabajar con chocolate en casa y, e éste caso, debemos disponer de un termómetro para controlar la temperatura: Colocamos 2/3 partes del chocolate al baño maría procurando que en ningún caso caiga agua en el interior. Controlamos la temperatura y cuando esté a 45ºC para el chocolate blanco y entre 45-50ºC para el chocolate con leche y el negro, sacamos el bl l agua caliente. Es el momento de añadir el otro tercio de chocolate que habíamos reservado y remover enérgicamente. Controlamos la temperatura y seguimos removiendo hasta que el termómetro alcance los 27ºC, entonces colocamos de nuevo al baño maría hasta alcanzar los 29ºC en el chocolate blanco, los 30ºC en el chocolate con leche y los 32ºC en el chocolate negro, temperatura de temperado de cada uno de ellos.
Para comprobar que el chocolate esta bien temperado sólo tenemos que tonar una pequeña proporción con la espátula de silicona y extenderla sobre papel vegeta. Pasados 2-3 minutos el chocolate debe estar firme y brillante.

Como habéis visto la única dificultad de ésta receta es "coger el punto" al chocolate.
Si habéis hecho algo parecido nos gustaría que nos contaseis vuestra experiencia.
Una vez más nos vemos en el próximo post.
Gracias por estar ahí.



No hay comentarios:

Déjanos tus dudas y comentarios aquí y te responderemos lo antes posible.
Gracias.