> follow

9 TIPS PARA MODELAR FIGURAS CON PASTA DE AZÚCAR



Para escribir éste post nos hemos basado en el libro de Carlos Lischetti ANIMACIÓN EN AZÚCAR, que como ya hemos comentado alguna vez nos parece un verdadero genio.
Nuestro agradecimiento por la edición de éste libro que consideramos todo un culto a la hora de esculpir.[...]


MODELADO DE FORMAS BÁSICAS

Modelar figuras de azúcar sin grietas puede tener cierta dificultad si no se tiene mucha experiencia. Por ese motivo, hay que asegurarse siempre de utilizar la pasta adecuada.
es muy importante utilizar pasta de modelar de buena calidad a la hora de elabora figuras. Son muy adecuadas aquellas que llevan CMC (carboximetilcelulosa) en su composición. Esta goma no sólo proporciona a la pasta una consistencia flexible y maleable, sino que también ayuda a que las piezas mantengan su forma. Existen muca marcas y tipo de pastas en el mercado, por se recomienda usar aquellas con las que uno este más familiarizado y más a gusta a la hora de trabajar.
Siempre tenemos la posibilidad de añadir CMC a la pasta que solemos usar.



9 TIPS  PARA UTILIZAR LA PASTA DE MODELAR

1.Frotarse la palma de las manos con un poco de manteca vegetal para evitar que la pasta se pegue. También podemos usar harina de maíz que no deja huella en la pasta de azúcar.
2. Si la pasta está pegajosa podemos aumentar su consistencia amasándola con un poco de azúcar glas o con una pizca de CMC, particularmente si la figura a realizar requiere de mayor resistencia.
3.Si la pasta está demasiado dura, podemos amasar con un poco de manteca vegetal para que se torne más flexible y elástica de nuevo. También podemos añadir unas gota de agua hervida para recuperar la humedad que la pasta haya podido perder.
4.Conservar la pasta siempre en una bolsa de plástico hermética cuando no se utilice. Podemos previamente envolverla en film de plástico. Si se vive en un lugar extremadamente caluroso y húmedo, podemos guardarlo en el frigorífico.
5. Si la pasta tiene una corteza seca en la superficie,retirarla con un cuchillo afilada para recuperar la parte húmeda del interior. Esta corteza parece cuando la pasta no se guarda adecuadamente en la bolsa de plástico hermética.
6. Si la pasta está muy blanda y no mantiene la forma, añadir pequeñas cantidades de CMC hasta conseguir una consistencia más firme.
7. En climas con condiciones de humedad extrema, no utilizar pasta o colorante alimentario que tenga glicerina (glicerol). La glicerina absorbe la humedad del ambiente e impide que la pasta se seque adecuadamente.
8. Si la pasta s seca demasiado rápido mientras se está modelando, añadir pasta que contenga glicerina, como por ejemplo fondant extendido o cualquier otra pasta que se utilice normalmente para la cobertura de tartas. La glicerina ayudará a que la pasta retenga la humedad por más tiempo.
9.La mejor manera para saber como la pasta reacciona ante condiciones climáticas determinadas, es probando y practicando previamente. Aprender de los errores cometidos ayudará a decidir mejor cómo ajustar la consistencia de la pasta en el futuro.


PROPORCIONES SUGERIDAS PARA MODELAR PERSONAJES

En el dibujo anterior se puede ver cómo crear un personaje humano cuya cabeza (A) tiene el mismo volumen que el torso (B). Una vez modelada la cabeza,ésta se utilizará como unidad de medida para definir el largo de las extremidades y la altura total de la figura. Podremos entonces hablar de "tantas cabezas de alto o largo". Según el esquema, la altura total es de unas 5 cabeza aproximadamente. Las piernas medirá 2 cabezas y media de largo mientras que los brazos tendrán u poco más de 2 cabezas de longitud. Para los personajes femeninos simplemente habrá que afinar un poco la cintura y agregar el busto.
Si por lo general, la cabeza tiene el mismo tamaño que el torso, se conseguirá un personaje de proporciones muy agradables a la vista.
No obstante éstas proporciones puede se modificadas a gusto de la persona que modela. Por ejemplo, Para estilizar una figura, habrá que hacer los brazos, piernas y cuello más largos.
En el caso de la expresión de la cara, se pueden reflejar diferentes edades en los personajes dependiendo de la ubicación de los ojos. Para ello, una vez que se ha hecho la cabeza, trazamos una línea imaginaria sobre la mitad de la cara. Si se quiere modelar a una persona joven,situamos los ojos por debajo se ésta línea. Si por el contrario, se busca crear un personaje de mas edad, colocaremos los ojos sobre la línea o por encima de ella.
Las cejas forman parte de un círculo imaginario que se sitúa alrededor del ojo. Podemos expandir o encoger para reflejar diferentes expresiones, tal y como vemos en el dibujo.
Finalmente, las orejas se colocan siempre a la altura de los ojos y la base de la nariz.


Y ésto es todo sobre e modelado de una figura de pasta de azúcar.
Esperamos haberos ayudado.
No olvidéis hacernos vuestros comentarios.
Gracias por estar ahí.